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SOBRE LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LOS ARQUITECTOS...

En la pasada semana de la Arquitectura hemos tenido la oportunidad de acudir de acudir a diferentes charlas, y en esta ocasión nos gustaría compartir con vosotros una de las más interesantes celebradas en LA SEDE del COAM ... sobre la internacionalización de los Estudios de Arquitectura:

Ahora que parece que la única opción es salir al extranjero a buscarse el trabajo fue interesante saber cómo han afrontado esta nueva etapa algunos de los más prestigiosos Estudios de Madrid; práctica y teoría a lo largo de unas horas de exposición y debate.

La tarde comenzó con una exposición por parte de los responsables de la Cámara de Comercio de Madrid, señalando una serie de pautas a tener en cuenta:

1.- No confundir países: de igual manera que la profesión presenta muchas diferencias entre España y Francia, por ejemplo...pues de igual manera no es igual Colombia que Perú...importante saber elegir un país, intentar asentarse allí y posteriormente intentar "saltar" a otro...
2.- No siempre vale la misma manera de vender nuestros productos, analizar el mercado al que se dirige.
3.- Aptitud y Actitud. Todos los que forman la empresa deben estar convencidos que salir al exterior es bueno para todos.
La Cámara nos puede ayudar desde el principio del proceso, y tanto para el pequeño Estudio como para la gran empresa.
4.- DIFERENCIACIÓN: es fundamental poder aportar un plus que nos diferencie de la competencia.
Como planteamiento y en la teoría me parece bien ... pero llevarlo a la práctica parece casi imposible...
5.- ASOCIACIÓN: un concepto en el que insistieron bastante. Parece claro que los Estudios españoles somos pequeños en comparación con los extranjeros. Por ello una de las mejores maneras de poder competir es la de asociarse con otros Estudios / Empresas que permitan llegar más y mejor.

Crear un CONSORCIO entre Estudios es una de las mejores opciones ... y hacerlo desde el principio plateándose pros y contras, dificultades, expectativas de cada uno...y entenderlo como una herramienta que a todos nos permitiría obtener ventajas.

La Cámara presenta un programa para constituir consorcios de empresas; creo que su experiencia puede ser un buen punto de partida para todos nosotros.

A continuación entró la responsable del PROMOMADRID...teníamos ganas de conocerles después de oir hablar mucho de ellos:

a.- Nos explicaron el programa llamado MADRID EXPORTA que llevan desarrollando ya desde hace varios años. Dan ayuda profesional a la pequeña empresa...analizando su estructura, organización, si está preparada para salir fuera...todo ello de forma personal y marcando unos pasos para un análisis completo y exaustivo.
b.- el siguiente paso en generar un completo informe de la situación y posibilidades. Ellos analizan todos los meses las empresas que se les presentas para entrar en dicho programa. Su actuación es gratuita.
c.- hasta hace poco apenas han empezado a analizar el mundo de la Arquitectura, pero cada vez tienen más Estudios que se les presentan para entrar en el programa.
d.- insisten mucho en las ALIANZAS para poder competir fuera.

En tercer lugar entró Alejandro Molins ... experto en la internacionalización que ya ha llevado a cabo con diferentes estudios de Arquitectura.
Interesante su experiencia directa con los Arquitectos, un punto de vista exterior a nosotros siempre viene bien.
Empieza diciendo que el primer problema que tenemos es de vocabulario, no nos tenemos por empresas, todos hacemos de todo...creo que tiene razón.
Es importante tener una estructura interna clara de empresa. Diferenciar tipos de negocio y de cliente.
Y hay que diferenciarse de la competencia ... a vueltas con la idea, pero cómo ¿??????
Conocer los mercados a donde nos vamos a dirigir es importante. Hacer un plan, evaluarlo y ponerlo en marcha. Muchas veces un país se pone de moda y todos nos dirigimos al mismo sitio.
No es habitual que tengamos formación internacional, hablar idiomas, formación en procesos de negociación, habilidades directivas,procesos legales, controles ... estas son algunas de nuestras DEBILIDADES.

Y por otro lado algunas de nuestras FORTALEZAS son:
  1. La formación que tenemos, muy bien valorada en todo el mundo.
  2. La Polivalencia también es una virtud bien valorada.
  3. La capacidad de trabajo.

Conclusiones:
- la internacionalización es un hecho.
- hay que prepararla.
- pensarla antes en profundidad.
- los amigos son importantes.
- tenemos que adaptarnos.
- especialización.

La parte más interesante de la tarde fue el debate y exposición que hicieron varios Estudios de Arquitectura que apostaron ya hace tiempo por esta estrategia: César Larrea / Mark Fenwick / Picht y Aguilera / Carlos Arroyo / Juan Elvira:

Interesante CESAR LARREA en su charla...empezaron este camino hace ya 3 años en su Estudio y ahora parece que ya están asentado en China donde tienen grandes Proyectos. Han pasado por todas las etapas para formar un consorcio que les permita dar el salto.

500.000 € de inversión, 3 años de mucho trabajo, muchos viajes ... ellos apostaron por diferenciarse aportando el tema de la SOSTENIBILIDAD. Fruto de sus muchos Proyectos en España ha sido un argumento diferenciador que les ha valido para posicionarse.

China es un país muy muy complicado...por su cultura, el tipo de mercado...fundamental asociarse y estructurarse como una empresa.

También están implantándose en Qatar, uniéndose con ingenierías españolas...no hay otra manera.

En la exposición de FERNANDEZ DEL CASTILLO Arquitectos insistieron en la idea de apoyarse en la Cámara de Comercio para dar el salto y ser capaces de cambiar el chip a empresa ... ellos iniciaron el proceso de hacer consorcio entre 3 Estudios pequeños ... apostando por hacer empresa desde el primer momento.

Están desarrollando Proyectos en China...y eligieron este objetivo por ser un país en desarrollo y con grandes posibilidades ... además de muchas complicaciones.

CARLOS ARROYO Arquitectos por el contrario lo están intentando fundamentalmente por Europa.

Ellos han podido iniciar esta opción gracias a diferentes concursos ganados en varios países. Tener un socio en el sitio donde vas a trabajar es importante.

MARK FEINWICK:

Me llamó la atención el que en los últimos 5 años lo han intentado en 23 países diferentes. Ellos encontraron su diferenciación a raíz del proyecto para el Estadio del Valencia...a raíz de ésto se estableció una buena relación con la UEFA y han ejecutado otros estadios en varios países.

Cuando salieron a Qatar prácticamente no había nadie, y eso les ha dado cierta ventaja.

Todo este proceso exige un esfuerzo brutal, económicamente mucho dinero, tiempo...y un esfuerzo cultural.


Me quedo finalmente con unas cifras muy redondas que a modo de colofón se comentaron:

El tamaño mínimo debe ser de unas 15 personas --- 4 años --- 400.000 € de inversión.


NUESTRAS CONCLUSIONES:

- parece claro que hoy por hoy es una de las únicas opciones para encontrar trabajo.
- pero la esfuerzo que supone no creemos que esté al alcance de mucho. Desde luego no para todos los Estudios pequeños que con la crisis prácticamente han desaparecido en nuestro país.
- hay una serie de herramientas a nuestro alcance que pueden ser un buen punto de apoyo para empezar: la Cámara de Comercio y el programa PromoMadrid. Utilizarlo !!!
- ASOCIARSE / DIFERENCIARSE / ESTRUCTURARSE COMO EMPRESA / Sin lugar a dudas son las 3 ideas fundamentales.
- tenemos la capacidad para hacerlo pero los medios para llevar a cabo la internacionalización no están al alcance de todos...
- un gran reto por delante ... nadie dijo que fuera fácil, ¿no?.

Bueno, esperamos que os haya resultado interesante el artículo ... hasta la próxima !!!
gesarquitectos




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